
Agua, eau, acqua, água....
y recuerdos.
Agua del río Ctalamochita , foto de Adrian A. Biondi
El agua
En la escuela me dijeron que el agua es una sustancia incolora, inodora e insípida. Todas estas notas son características físicas pero nunca me hablaron de la importancia social de este bien primario que ha provocado tantas guerras... He oído contar cómo las campanas del pueblo sonaban para que todo el mundo acudiese a apagar el fuego, oí contar muchas historias... Pero... ¿qué recuerdos evoca en mí el agua?

¿Es el agua incolora? ... No, el agua de mis recuerdos es azul turquesa pero si la coges en las manos ya no tiene color. De pequeña pasaba mis vacaciones en un pueblo de Córdoba (España), en la sierra. Por los alrededores de la casa de mis abuelos pasaba un arroyo muy pequeñito que era de un azul muy bello pero si cogías en tus manos un poco de agua se volvía como todas las aguas, incolora, era el lecho el que estaba teñido de azul. En este pequeño pueblo, Cerro Muriano, había minas de cobre.

En los próximos días publicaremos la segunda parte de este relato que Julia Yepes Guisado (Ben Baso, Sevilla) escribió durante el encuentro en Amalfi.
Haz click sobre su nombre si quieres verla contando historias...
¿Cuántos colores del agua podéis recordar?